Los hidrolatos se obtienen de las diferentes partes de las plantas, así mismo los aceites esenciales ,se diferencian en que una vez destiladas los aceites flotan en el agua que los arrastró, eso debido a que se utiliza un destilador.  Al separar, contamos con dos productos de la misma planta con las mismas propiedades pero el hidrolato , o también conocida como agua floral, es más suave, así que se le da un uso distinto.

Si saliéramos a un campo y nos fijamos en la inmensa variedad de plantas y pensáramos para qué sirve cada una de ellas, con una leve investigación obtendremos respuestas que no nos imaginamos, porque para empezar cada planta tiene muchas propiedades y claro que a la vez cada una tiene su especialidad.

Me gustaría hablar sobre la experiencia que tengo con el hidrolato de Lavanda.

Lo conocí cuando aún no tenía mi destilador, pero ya tenía mi pequeño laboratorio lleno de plantas aromáticas. Me complicaba utilizar productos de uso común para higienizar el lugar, hasta que conocí el laboratorio de una amiga que sólo utilizaba productos naturales para limpiar todo; el suelo, los mesones, el lavado, los frascos, en fin, toda la limpieza era con hidrolato de lavanda: el lugar olía exquisito.

Adquirí un litro del valioso producto y ahí me fui dando cuenta que era mucho más que limpieza. Desinflama en caso de picaduras de insectos, cicatrizante en caso de heridas, ayuda en la regeneración de pieles maltratadas, también es de mucha ayuda en la cicatrización en caso de quemaduras, en caso de acné es muy eficaz porque elimina la aparición de espinillas

** Sé que hay muchas personas que tienen otros datos que son para ayudarse con el hidrolato de Lavanda, les agradecería que me dijeran sus experiencias.**

También me gustaría hablar del hidrolato de Rosa Damascena

Aun cuando no obtuve el aceite, solo el Hidrolato, ya que mi destilador no es idóneo para obtener tan sutil aceite, pero, el Hidrolato de la Rosa Damascena es una maravilla.

También es escasa, porque acá en Chile, cuesta cultivarla. Cuando llegué a este lugar, en el que tengo mi casita me encontré un matorral de rosas, fue como un premio. Desde el mismo instante empecé a investigarla.

Una de las primeras cosas que descubrí, fue cuando una compañera de trabajo, que, desde hacía años, tenía una afección en la piel de su rostro. Se observaba una descamación de la piel de la nariz y parte de sus mejillas, y una zona de su frente. Ya tenía en un frasquito pequeño tapado con un corchito, unos 10 ml del valioso producto, se lo ofrecí para que intentara ayudarse y le normalizara la piel de su rostro. Dos días después observé que su piel ya había normalizado su aspecto, como no era una persona muy sensible, no pudo entregar la experiencia sensitiva de haber probado en su piel el contacto con una sutileza tan hermosa.

Ya con el tiempo, y como se imaginarán, puse mucho énfasis en ir descubriendo propiedades es esa planta que, para mí, sus flores tenían prodigios insospechados. Así fue, pude constatar que todo tipo de piel se ilumina en contacto con esa agua floral, vi personas con dermatitis severas, con verrugas casi microscópicas, con inflamaciones en el contorno de ojos, con manchas producidas por el sistema nervioso muy alterado…bueno hay muchos casos más en que su aplicación resulta benéfica…más adelante cuando tenga una inspiración más relajada entregaré más detalles