El aceite esencial es una substancia que resulta de la destilación de plantas aromáticas con propiedades medicinales y terapéuticas, tal como la aromaterapia, que, al olerlo, tiene acción en el sistema límbico que envía mensajes agradables y sanadores.

Los aceites esenciales se obtienen por medio de la destilación, utilizando ese método se logra extraer de la planta sus atributos más sensibles que son a la vez los más poderosos.

En el aroma terapia se utilizan los aceites esenciales que registran propiedades para influir en las zonas del cerebro que corrigen disfunciones que claramente podemos observar, tales como el miedo, la timidez, el pánico, la depresión, y tantas otras afecciones.

También existen las posibilidades de utilizar estos aceites en baños, agregando unas gotitas en la bañera, o en un vehículo que puede ser en una crema de utilización diaria o loción humectante, también en un paño untado con unas gotitas de aceite esencial y aplicado en la zona afectada, dolor o lugares de la piel con eccemas, entre otros muchos usos.

Para ser aplicados directamente en la piel es necesario mezclar una cucharada de aceite base (olivas o almendras), con cuatro o cinco gotitas de aceite esencial, y tener la precaución de probar una ínfima cantidad del aceite ya mezclado, en una zona sensible de la piel del cuerpo, como es el área de las muñecas.